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martes, 16 de octubre de 2007

Sueldos docentes (Pregón Digital)

La situación salarial De los docentes del NOA
De acuerdo a los datos oficiales publicados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, correspondientes al primer semestre de 20071, el salario de bolsillo promedio (nacional) de un maestro de grado con diez años de antigüedad, en el NOA (Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y La Rioja) asciende a $1.196. Es importante aclarar que el indicador salarial presentado para homogeneizar la comparación entre provincias, intenta reflejar la suma que recibe en mano el docente, dado que el salario en bruto de dos provincias puede ser el mismo, pero el salario de bolsillo podría ser diferente, en la medida en que mayor parte del sueldo sea remunerativo y bonificable, tal como lo es casi en su totalidad en la Provincia de Jujuy.Las diferencias en la capacidad financiera de las jurisdicciones y en el esfuerzo de la inversión sectorial son los factores principales que explican las desigualdades en los salarios docentes provinciales. Para el caso en análisis, la situación de regalías que tiene Catamarca por la explotación de la Mina Alumbreras, hace que tenga mayores recursos para afectar a todos los sectores del ámbito público.Comparación de las Provincias del NOA: Si se observa el Salario de Bolsillo (aporte provincial), se puede ver que región NOA mantiene una estructura remunerativa heterogénea cuya media asciende a $919.Por otro lado, en cuanto al impacto del financiamiento nacional / provincial, las provincias de la región, excluyendo a Catamarca, se ubican en un rango que oscila entre un 28,7% y un 36,1%.Cabe destacar que Jujuy ocupa el segundo lugar en la región en cuanto al Salario de Bolsillo del Maestro de Grado con 10 años de antigüedad ($972) y al Total Salario de Bolsillo ($1.282). De hecho, recibe de Nación $200 provenientes del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente y $110 en concepto de FONID.El Poder de Compra del Salario Docente en las provincias: Habida cuenta de que, en la actualidad, buena parte de los reclamos salariales ponen de relieve la necesidad de que dichos salarios alcancen el umbral de la canasta básica total (CBT), una buena aproximación del poder de compra de los salarios sería establecer su relación con el valor de esta canasta de bienes y servicios, que representa un nivel de consumo mínimo para satisfacer necesidades básicas del hogar.Esta canasta es la que mide si los hogares se encuentran por debajo o por encima de la línea de la pobreza: por medio de la compra de bienes y servicios, un conjunto de necesidades alimentarías y no alimentarías consideradas esenciales (vestimenta, salud, educación, transporte, etc.), las familias deberían estar en condiciones de alcanzar un estándar mínimo de vida. Así, se consideran pobres a los hogares (y la población que los conforma) cuyos ingresos son inferiores al valor de la CBT.El INDEC suele dar a conocer la evolución de la CBT a nivel regional 2, en la cual existen diferencias que no son despreciables. De hecho, se debe enfatizar que $800 mensuales no representan el mismo poder adquisitivo en la Capital Federal, Jujuy o Tierra del Fuego, por citar sólo algunos casos.Por ejemplo, el valor de la CBT en el Gran Buenos Aires sería actualmente un 15,8% mayor que en la Región NOA, 14,6% mayor que en la Región Cuyo, 12,9% mayor que en la Región NEA, 10,5% más cara que en la Región Pampeana y 5,4% más cara que en la Región Patagónica. Habida cuenta que el valor de la canasta básica total difiere en cada región, el salario docente de bolsillo presenta un poder de compra dispar a nivel regional. En efecto, dado que la canasta básica es más barata en la región del NOA que en el resto de las jurisdicciones, sus docentes pueden adquirir una mayor cantidad de bienes y servicios básicos.Específicamente, la provincia de Jujuy mejora significativamente su posición relativa, ubicándose por encima de la media nacional.

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