La fotografía
Las imágenes fotográficas son un elemento fundamental e indispensable para el diseñador, ya que en ellas no solo se ponen en juego aspectos estéticos, sino también otros múltiples factores, como ser la creatividad, la originalidad, el ingenio, la astucia, los conocimientos, etc. del artista gráfico. La combinación de colores, el juego con la figura y el fondo, la distribución de los elementos dentro de la imagen, los diversos matices de luz y diversidad de enfoques, etc. enriquecen estética y artísticamente las obras producidas.
A la hora de producir o analizar una fotografía u otra pieza gráfica por el estilo, juegan un papel central cuatro aspectos fundamentales que componen toda imagen: el punto de visita, la profundidad del campo, el movimiento y los diversos planos. A continuación, explicaremos brevemente cada uno de ellos.
* PUNTO DE VISTA: de acuerdo a la ubicación de la “mirada” que ofrece la fotografía, pueden presentarse tres variantes:
* Picado: se denomina “picado” al punto de vista dónde el objeto es tomado desde arriba, es decir, superando la línea de los cero grados en el enfoque de la imagen. ·
Normal: el punto de observación se sitúa a los 0º, es decir, en la línea del horizonte.· Contrapicado: el punto de vista se sitúa por debajo del objeto, en una vista ascendente.
* CAMPO: Otro criterio que se utiliza en las fotografías es el denominado “campo” de la imagen, y está definido por el grado de alcance en la profundidad de la imagen y sus detalles. Las variantes son:
*Profundidad de campo: los detalles se mantienen visibles y claros hasta el fondo de la exposición, aparecen enfocados todos los elementos de la imagen.
*Foco diferenciado: Se produce cuando se centra el enfoque fotográfico en un solo elemento de la imagen, apareciendo distorsionado, difumado o “borroso” el fondo.
* MOVIMIENTO: es otra variable posible en la toma de una imagen. Esta puede estar tomada en movimiento o congelada.
*PLANOS: de acuerdo al encuadre otorgado a las imágenes, estas pueden clasificarse en:
Descriptivos: se subdividen en planos generales cortos y planos generales largos, de acuerdo a la distancia y la cantidad de objetos que abarca la imagen.
Planos Narrativos: estos planos se subdividen en planos medios y plano americano, y están definidos por el sector de la imagen donse se realiza el corte de encuadre: si este se realiza en el punto medio de la figura humana, estamos hablando de un plano medio; si se realiza a la altura de las rodillas, se trata de un plano americano.
*PSICOLÓGICOS: Es el último grupo de planos, y pareciera intentar describir lo que la persona piensa, lo que siente, como si se “metiera” dentro de la mente del personaje retratado, es por ello que se denominan “psicológicos”. De acuerdo a la proximidad de la imagen, pueden clasificarse en primeros planos, primerísimo primer plano y plano detalle.
Siempre debemos tener en cuanta, para logar ser buenos diseñadores, que la creatividad está en juego todo el tiempo en este tipo de actividades, ya que se pueden realizar operaciones de transformación de planos, puntos de vista, campo, etc., recortando las imágenes, girándolas, “jugando” con ellas de acuerdo a los criterios de las operaciones de simetría y otras variables que puedan aportar el infinito caudal de producción artística que emana de nuestro esencia estética y revolucionaria.
Aquí encontrarás noticias destacadas y resúmenes de temas relacionados a la carrera, entre otras yerbas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario